Melissa Cartagena: entre lo otro y lo íntimo

In Artículos

Por: Mónica Echegarreta
ÉCFRASIS (revzine)
VOL03 Intimistas
Enero 2015

“I'll be your mirror / Reflect what you are, in case you don't know / I'll be the wind, the rain and the sunset / The light on your door to show that you're home”
The Velvet Underground

foto-6

 

Hacer un retrato es una forma de permear en la intimidad del otro. Es remover un velo, descubrir. Es advertir con la vista los acentos de la otra persona. Hacer un retrato es crear una duplicidad con el otro que es tanto engaño como verdad. Aquel que retrata es igual de partícipe de la acción y el resultado; cuando alguien nos mira, instantáneamente nos volvemos parte de su conciencia. En esa otredad, ese instante conexo entre retratista y retratado, se forjan analogías entre ambos puntos.

Melissa Cartagena hace retratos fotográficos. Más bien, crea tipologías de retratos con los que, las modelos en cuestión, se auto descubren mientras se enfrentan al lente de la cámara. El proyecto de esta fotógrafa colombiana se titula ‘Dócil’ y está compuesto por numerosas imágenes en blanco y negro de íntimos cuerpos femeninos. Melissa se piensa a sí misma como un “instrumento, de esos que ven la vida a blanco y negro y al ritmo de una canción de Slowdive.” La experiencia que envuelve la creación de estos retratos es, en cierto sentido, dinámica. Algunas de las mujeres son capturadas siendo ellas mismas, desde la timidez o soltura que las define; otras, por el contrario, desvelan sus alter egos, esos otros-yo que también son ellas y que, por alguna razón, ansían manifestarse frente a la cámara. Son los escorzos, las posiciones de las manos, la luz que baña sus labios y pestañas, y los cabellos impregnados de brisa, los que nos anuncian un sinfín de emociones. Melissa juega a ser la aguja que teje las tramas indisolubles donde las miradas quedan apresadas en la línea de los ojos. Ella es un espejo, un canal, una prótesis.

El arte y las ficciones nos enseñan que podemos descubrirnos y construir versiones de nosotros mismos a partir del otro. Pensemos en el doble de Narciso o en el escudo de Perseo; inclusive, en los espejos que reflejan a enigmáticos personajes con palabras. Melissa exprime las locuras silenciadas y los reencuentros consigo mismas que estas mujeres experimentan. Sus retratos, en definitiva, muestran aquello que se halla inscrito en sus pieles.

Más sobre Melissa en: http://cargocollective.com/MelissaCartagena

 

Foto-4 Foto-2

Recommended Posts