Beatriz Bellorín: un retrato íntimo en latitudes lejanas

In Artículos

Por: Daniela Gómez-Castro
ÉCFRASIS (revzine)
VOL03 Intimistas
Enero 2015

BB-03

 

 

 

 

 

Beatriz Bellorín, socióloga y fotógrafa venezolana, nos ofrece un relato sobre su estadía en Londres, mientras cursaba un master en antropología visual. Estar allí la llevó a experimentar con un autorretrato íntimo. Posteriormente, lo relacionó con fotografías de los lugares donde hizo vida durante su estancia en esa ciudad que se le hacía ajena.

Londres, comenta, le pareció una ciudad diferente a lo que esperaba; sabía que se trataba de una gran ciudad, mas no contaba con que el sol estuviera tan ausente, a pesar de lo que había escuchado al respecto.

Sus emociones en las cuatro paredes de su habitación fueron expresadas a través del lente de su cámara y la ciudad cada vez se le hizo más cercana en la medida en que su dispositivo de registro de imágenes se presentaba delante de ella. De cierta forma, este ejercicio la ayudó a aproximarse, al mismo tiempo que comprender lo que le estaba sucediendo dentro de sí misma.

No fue sino hasta un tiempo después que se enfrentó a sus fotografías y logró ensamblar su serie Mis itinerarios: tiempo y distancia. Veía cómo autorretratos y fotos de ciudad se componían en un discurso contrapuesto; se entendían porque hablaban un mismo idioma.

Más que un viaje al extranjero, Beatriz hizo un viaje dentro de ella misma. La noche la acompañó durante mucho tiempo; venció el miedo tanto a lo exterior como a lo interno. Gracias a su cámara logró que la hostilidad del autobús nocturno se le hiciera más llevadera, que la lluvia pasara y los días nublados la arroparan.

La soledad, el invierno, las salidas nocturnas, la primavera y, al fin, el invierno; fueron una travesía a través del tiempo y la distancia que la llevaron a exponer su experiencia no solo en un resultado fotográfico sino audiovisual.

El viaje de Beatriz es también nuestro. El poder de la imagen se hace visible cuando logra, a través de sus 26 dípticos de emociones íntimas encontradas con el mundo exterior, hacernos sentir parte de su proceso al pasar una a una las páginas de la publicación impresa que hizo de la serie.

BB-01 BB-04


Beatriz Bellorín, Distance and Time: a Journey of the Self (Caracas: Fondo Editorial La Cucaracha Ilustrada, 2010).

Recommended Posts