Entrevista a Andrés Paduano

In Artículos

Por: Daniela Gómez-Castro
ÉCFRASIS (revzine)
VOL03 Intimistas
Enero 2015

 

 Andrés Paduano, fotógrafo venezolano radicado en Madrid.

AP-04

 

-En tu serie “7 años en Madrid”, observamos que muestras retratos de lo que ha sido tu vida durante ese tiempo. ¿Consideras que expusiste tu intimidad a través de esas fotografías?

En cuanto a esas fotos diría que expuse más bien mi cotidianidad, aunque es verdad que la cotidianidad básica puede llegar a ser muy íntima.   

-¿Podrías decir que a través de tus autorretratos expresas emociones? ¿Son éstos trabajos difíciles de lograr y sobre todo, difíciles de mostrar?

Tengo pocos autorretratos lo suficientemente preparados como para decir que expreso alguna emoción específica; por ahora los hago pensando en el contexto en el que estoy. Me parece un estilo sumamente difícil y más en la “era del yo” en la que vivimos, que la gente se retrata segundo a segundo; al parecer su progreso vital depende de ello. Como la mayoría de las personas, no tengo pudor al mostrar lo que hago.

-¿Las personas retratadas en la serie fueron o son allegados a ti?

La mayoría son personas que veía por ahí, completamente desconocidos. Pero hay algunas que son grandes amigos y amigas.  

-¿A quiénes retratas en tu serie “Rostros”? ¿Crees tú que, a través de hacer fotografías de rostros, puedes penetrar en la intimidad de las personas?

Retrato principalmente personas con las que coincido en rodajes, es un ámbito que da juego a poder poner en este compromiso de cercanía a la gente. Fuera de este contexto solo puedo hacerlas a personas con las que tenga confianza y en muy pocos casos son completamente desconocidos que me llegaron a transmitir buena energía. Respecto a la intimidad, eso intento. Juego a acercar el objetivo lo más cerca de los ojos que pueda y a entorpecer mi capacidad para que con la espera la mirada se relaje.   

 

Encuentra estos y más trabajos de Andrés en: http://www.andrepaduano.com/

AP-01 AP 02

Recommended Posts