Violette Bule: fuera de contexto

Por: Daniela Gómez-Castro
ÉCFRASIS (revzine)
VOL02 Civitas
Septiembre 2014

VioletteBule5

La puesta en escena incómoda, esa es Violette Bule, o al menos eso creemos cuando se nos presenta su trabajo. Un trabajo que, por demás, es sumamente interesante, cargado de color y sobre todo de un mensaje, de una protesta en contra de los cánones absurdos de una Venezuela corrupta, escasa, politiquera y machista. Sus fotografías siempre llevan una tonalidad de humor, un rayo de esperanza que nos dice que quizá con trabajos como el suyo algo pueda cambiar – o no.

Pero si nos adentramos más en su colección, encontramos documentos de sus viajes, de sus lugares. Vemos que lo que está a su alrededor no le pasa desapercibido. En este caso nos mostró Japón desde una perspectiva de ella como individuo ante una multitud de personas, luces y colores. Ella entre el orden perturbador de ciudades que parecen jamás detenerse.

Pasó su residencia de artista en Tokio y fue invitada a Kioto para recorrer la escuela de arte de la ciudad. Se vio seducida –en ambas ciudades– por su gente, sobre todo por su modo, su apacibilidad y reverencia constante. La timidez oculta tras la risa nerviosa y su cámara como liberadora de la situación abrumadora de encontrarse en latitudes tan ajenas a la propia.

La fotógrafa nos ha dicho a través de sus imágenes que en Japón hay una luz diferente a la del trópico; se siente el frío del invierno, el azul que predomina en la ausencia del sol. Nos dijo también entre conversaciones, que seguir la regla no es algo fácil cuando se viene de una Caracas tan caótica como la que siempre hemos vivido. Cruzar la calle en diagonal o ignorar el semáforo peatonal parecían actitudes demasiado extrañas ante la mirada de esa sociedad ordenada de la que se hizo parte durante el período de su residencia.

El concepto de ciudad difícilmente puede ser conciso en un diccionario, y aún así, ahí está, insertado en un listado de miles de palabras útiles para el vocabulario de cualquier lengua. Urbe, multiplicidad de conceptos según quien la vive. Ciudad como unidad de significado, ciudades como compendio de experiencias dentro de un espacio determinado.

Consigue este y otros trabajos de Violette en: www.violettebule.com

VioletteBule3VioletteBule2

 

 

Recommended Posts