Nota editorial ‘CIVITAS’

ÉCFRASIS (revzine)
VOL02 Civitas

La ciudad, como configuración del espacio prioritario de la cultura, ha sido una constante ocupación y preocupación del ser humano. Se entiende desde su capacidad de erigir y edificar, así como también la forma de comunidad humana que se lleva a cabo en ese espacio edificado. El arte occidental ha estado, desde sus inicios, estrechamente vinculado a los procesos de urbanización. En la República, Platónya reconocía la vinculación entre la ciudad y el arte, así como después los renacentistas asumirían la importancia de la dialéctica rústico-urbanidad. Igualmente, Baudelaire relacionaría en sus escritos a la metrópoli con la modernidad. Y el auge moderno ocurriría paralelamente a la invención de los primeros procesos fotográficos; la ciudad sería uno de los principales temas de representación de esta revolucionaria invención. La fotografía ha visto en el paisaje urbano un universo cargado de significantes y posibilidades plástico-formales fotografiables. En la mirada del fotógrafo documentalista, y en el resultado de la imagen concreta, se amalgama el encuentro de la visión tanto sociológica como arquitectónica con respecto a la ciudad. El fotógrafo captura el adentro y afuera del espacio que lo envuelve y lo determina: es observador y participante. Precisamente, es por ello que nuestro segundo volumen asume tal título. Recordemos que el término civitas, en la antigua civilización romana, funcionaba para hablar de los habitantes que configuraban la urbs. Creemos que es el fotógrafo (y su visión fotográfica del paisaje urbanístico) aquel capaz de dar cuenta no sólo de los principios arquitectónicos que componen a la ciudad sino también de la relación de ésta con el ser humano que la vive, la siente, la sufre.

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