Entrevista a Alejandra León

Por: Mónica Echegarreta
ÉCFRASIS (revzine)
VOL02 Civitas
Septiembre 2014

Alejandra León, fotógrafa colombiana residente en Buenos Aires, nos cuenta sobre las ciudades en su serie “El diario de Ale.”  Presentamos su mirada y sus palabras, cargadas de ligereza y sencillez.

000020

-¿Cuándo comenzaste a construir tu diario fotográfico?
Empecé mi diario hace un par de años atrás. Un día encontré mi cámara analógica y me pareció entretenido empezar a documentarme. No tenía ninguna pretensión artística ni mucho menos intelectual. Sacaba fotos todas las semanas, casi como si quisiera releer cada fragmento de mi vida por medio de ellas. Nunca sé cómo van a salir las fotos. Mi cámara tiene un fallo en el obturador que hace que en ocasiones no pueda controlar la velocidad de la exposición y eso me encantaba. Mi diario es un experimento y creo que nunca va a acabar.

-¿Qué te interesa resguardar en tus fotografías sobre las ciudades que conforman tu diario?
En realidad no son las ciudades las que me interesan, es mi mirada la que cambia y eso es lo que me motiva. Cada lugar, cada día tiene una historia. En ocasiones, uso el mismo tipo de película en diferentes ciudades y las fotos son completamente diferentes en términos estéticos. En este punto me doy cuenta que soy yo, no el lugar. Son mis fantasmas los que van cambiado de forma y a ellos los acompaño con mi cámara.

-A la hora de capturar una fotografía, las personas que te rodean parecen tener una importancia preponderante. Para ti, ¿es el ser humano el protagonista como constructor de la ciudad o más bien la ciudad como espacio que lo forma?
Para mí, ninguno cobra mayor relevancia que el otro; tanto la ciudad como las personas mantienen una relación de retroalimentación constante. Son fantasmas de tiempo y cada uno tiene los vestigios del otro sobre sí. Cada pared vive gracias a un recuerdo y cada ser tiene algo de los lugares en donde estuvo. Habría que preguntarse si más bien es el tiempo el verdadero protagonista y conductor de esta relación.

http://www.alejandraleonphoto.com/

68320001 AA0042

 

Recommended Posts