Entrevista a Natalia Odüber

Por: Daniela Gómez-Castro
ÉCFRASIS (revzine)
VOL01 La luz
Mayo 2014

Conozcan a Natalia Odüber, fotógrafa venezolana radicada en Buenos Aires. Les presentamos su luz y les ofrecemos sus palabras.

NatOd-01

-¿Qué es para ti la luz?
Un estado de ánimo. Un diálogo interior entre la esencia espiritual de un espacio, sus cuerpos y mis ganas.

-Cómo ésta se hace presente en tus fotografías? ¿La buscas o te encuentra?
La luz siempre será la protagonista. En el cuarto oscuro de un laboratorio se me dieron todas las conexiones emocionales y prácticas de una imagen pero, por sobre todas las cosas, entiendí su comportamiento, sus grados, escalas y la magia por la que se transita a través de ella. Entre buscarla y encontrarla, creo que es un proceso sin fin. En lo técnico siempre se busca pero hay otras respuestas que se consiguen por instinto…es cuando ella te encuentra. Esto es un proceso muy íntimo que me llena de goce. Sentir que me brillan los ojos ante la luz de un momento que no se me va olvidar jamás, es hermoso. Eso de “buscar o encontrar” es el proceso natural y nutritivo cuando intento aprender e interpretar la propia mirada como lenguaje y espero que nunca se detenga en mí.
-¿Qué puedes decir del manejo que haces de la luz en Caracas y en Buenos Aires? ¿Es muy diferente en cada lugar?
Cada lugar tiene una luz. Es inevitable. No me gustaría comparar entre ciudades pero hay una gran diferencia y son las 4 estaciones. Todo cambia y es maravilloso. Adoro percibir los cambios de color con cada día. Es parte del diálogo permanente y además se tiene la oportunidad de mutar cada tanto. Cambiar de piel como cambiar de luz. Si tengo que dividirlo por etapas, prefiero decir que Caracas me enseñó a entender la luz y Buenos Aires a disfrutarla.

Encuentra a Natalia en:
https://www.flickr.com/photos/nataliaoduber/
http://nataliaoduber.tumblr.com/

NatOd-04

NatOd-02

Recommended Posts

Leave a Comment