Rosley Labrador: un silencioso pasaje a sus lugares

Por: Daniela Gómez-Castro
ÉCFRASIS (revzine)
VOL01 La luz
Mayo 2014

Ros_tralia

 

La fotografía, la percepción de ésta, se trata de interpretaciones, y ellas a su vez son fragmentos de realidad ya interpretados por un ojo, un ojo mágico como los de tantos fotógrafos que he mirado –y no observado- para encontrar detrás de su visión de mundo su manera de relacionarse con la luz. Esto lo escribo porque me lo dijo Susan Sontag, lo hizo en el 73 pero yo vine a entenderlo en el 2013. Sontag me explicó que “lo que se escribe de una persona o acontecimiento es llanamente una interpretación, al igual que los enunciados visuales hechos a mano, como las pinturas o dibujos” (p. 17), y es por esta razón que me siento en la libertad de reinterpretar las imágenes del artista sanfelipeño Rosley Labrador.
Tímido, silencioso y con una capacidad de utilizar la luz para decir más de lo que dice con sus palabras, encontré en su trabajo que tenía guardado bajo una llave virtual justo lo que estaba buscando: luz. Entendida como un complemento, que sin ella no hay sombra, me presentó una serie de imágenes en formato medio, blanco y negro, cargadas de espacios interpretados, de voces ausentes, de lugares no compartidos y muy propios; al mismo tiempo que públicos y un tanto olvidados.
Una serie de elementos disociados compuestos en un orden orquestal me ayudaron a entender que el resultado no se trata de un accidente. Nunca lo es cuando se trata de un ojo entrenado para enmarcar subjetividades. Los retratos en blanco y negro enmarcados dentro de lo que quizá quiso hacer parecer un descuido al momento de copiar el negativo en papel, me los presentó Avedon. El erotismo tanto en el cuerpo humano como en orquídeas y pimientos, me lo mostró Mappletorphe. Y así, los fotógrafos clásicos me han enseñado a entender que lo que está frente a mi mirada sucede porque hay un ojo que desea, una mano que captura, un cuadro que interpreta. Rosley, entonces, expone sus momentos en solitario, su exégesis de los clásicos convertida en su propia experiencia.

Ros_abuelos Ros_cuarto

Recommended Posts

Leave a Comment