Alessandra Sanguinetti: tierra y sangre, consanguinidad y luz

Por: Mónica Echegarreta y Daniela Gómez-Castro
ÉCFRASIS (revzine)
VOL01 La luz
Mayo 2014

Alessandra_Sanguinetti_03

Cuando nos topamos por primera vez con el trabajo de la argentina Alessandra Sanguinetti (1968) sentimos haber atinado con algo que estuvimos buscando, sin saberlo, desde hace mucho tiempo. Inclusive, para el momento que esta edición de ÉCFRASIS ya había empezado a escribirse, entre redes sociales y azarosas páginas web, gustosamente la hallamos, accedimos a su mundo y dijimos: “es ella.” Esta hermana mayor de La Pampa que, a través de baños de luz y un extraño erotismo, nos cautivó con sus imágenes del campo, espacio rural que persiste en su memoria ya que formó parte esencial de su niñez.
Alessandra comenzó a capturar fotografías cuando apenas tenía 9 años, retratando los objetos que le eran cercanos, como almohadas y violines. A los 15 años, empezó a estudiar fotografía y, poco tiempo después, decidió dedicarse a la misma, consiguiendo publicaciones, premios y exhibiciones en Argentina y Estados Unidos. Hoy en día, sus fotografías se hallan entre grandes colecciones públicas y privadas, tales como el MoMA de NY y de San Francisco. Igualmente, forma parte del privilegiado grupo de fotógrafos Magnum.
La mayoría de sus series destacan, principalmente, la infancia. Pero no se trata de retratar una infancia típica sino por el contrario aquella alejada de cualquier estereotipo, calada de dramatismo e imaginación. Las figuras de sus primas expuestas en su lugar de origen desde la niñez hasta convertirse en madres, madres del campo, nos hablan del pasar del tiempo y la transición a la edad adulta, cronotopos que se inscriben como maneras de aprendizaje. Sus imágenes nos obligan a entender la dialéctica vida-muerte de otra manera, desde una suerte de desnudez cruda y real en donde la pena y la aflicción no tienen cabida. La fotógrafa nos habla de violencia, miedos y transgresión con respecto a la vida humana y animal, temas que a veces pasan por desapercibido en el día a día del campo y también la ciudad. Fotografías capturadas con cámaras de medio formato, composiciones clásicas que nos recuerdan a los ejercicios formales de los primeros vanguardistas, colores y claroscuros discretos. Alessandra crea atmósferas reales, sin pretensiones, las cuales, desde su profunda sencillez inventan universos oníricos y teatrales en donde la luz juega un papel esencial.

http://alessandrasanguinetti.com/
https://www.magnumphotos.com/Catalogue/Alessandra-Sanguinetti.html

 

Alessandra_Sanguinetti_08 rsz_h398_17_290

Recommended Posts

Leave a Comment