Nota editorial ‘La luz’

ÉCFRASIS (revzine)
VOL01 La luz
Mayo 2014

¿Qué es la luz? ¿cómo podemos saber a ese agente físico si no lo vemos? ¿es que acaso entendemos qué es la luz? ¿Qué seríamos sin su presencia? ¿Sería acaso algo de nosotros?
Las implicaciones de la luz van desde sus nociones físicas formales, concretas, hasta nuestras percepciones filosóficas y representaciones artísticas. Es la verdad, la belleza y también lo infernal como sistema cerrado. Fue enigmática para los primeros pintores de la historia pero representada, al fin, a través de técnicas pictóricas denominadas sombreado, sfumato, chiaroscuro, tenebrismo, luminismo, impresionismo. Es fuente de estudio para los teóricos de las ciencias; se relaciona con los números y las fórmulas del mundo que nos es ajeno y, a través de la óptica, se estudia sus características y manifestaciones. Es indispensable para la vida humana y como recurso arquitectónico; nos da calor y al mismo tiempo nos sombrea. Se habla de los sabios como iluminados. Hasta la cercanía con lo divino se relaciona con el destello de luz salido de un paraíso desconocido.
Es la luz la que nos permite saber, ver las cosas y lo que ilumina los objetos concebidos que configuran aquello que llamamos mundo. Al ser descubierta como creadora de imágenes que construyen e inmortalizan, se nos hizo cercana, desde la cámara lúcida a la cámara digital, y se movió en el tiempo para enseñarnos a enmarcar realidades. Ella nos permite usarla para alcanzar nuestros fines estéticos; pintamos y escribimos con luz.
Así, decidimos embarcarnos en la aventura de exponernos ante ella. La luz nos ha traído hasta aquí, se ha convertido en nuestra Musa y le dedicamos, en nuestra primera serie de reflexiones, un espacio.

Recommended Posts

Leave a Comment