Exposición “Signos ascendentes” de Henri Cartier Bresson en Fundación MAPFRE

In Noticias

Desde el 28 de junio hasta el 7 de septiembre 2014 | Fundación MAPFRE – Madrid, España 

Fuente: Fundación MAPFRE

10501847_10152253634747989_3214008382987888897_n (1)

La obra fotográfica de Henri Cartier-Bresson es el producto de un conjunto de factores: una clara predisposición artística, un aprendizaje perseverante, algo del espíritu de su tiempo, aspiraciones personales, numerosos encuentros. Su carrera artística comienza en los años veinte, bajo el doble signo de la pintura y la fotografía practicadas como aficionado, para desarrollarse después mediante algunos momentos clave como el viaje a África en 1930-1931. Revela la huella de su amor por el arte, de las horas pasadas leyendo o mirando cuadros en los museos. Quedó profundamente marcada por la enseñanza de André Lhote y el trato con sus amigos norteamericanos: Julien Levy, Caresse y Harry Crosby, Gretchen y Peter Powel. Si con el primero se inicia en los placeres de la composición, es en compañía de los segundos como descubre las fotografías de Eugène Atget y las de la Nueva Visión. El primer Cartier-Bresson es el resultado de estas diversas influencias: una compleja alquimia.
La exposición invita a revisitar la obra de Cartier-Bresson, llamado “ojo del siglo”, por ser un testigo clave de la historia del siglo XX. Por primera vez, se pone de manifiesto toda la riqueza de su obra y la diversidad de su trayectoria como fotógrafo, desde la estética surrealista hasta el foto-reportaje o su estilo intimista de los últimos años. De esta manera, se desgrana el trabajo de este artista mucho más allá del concepto de “instante decisivo” que le hizo famoso.
El recorrido, a la vez cronológico y temático, se articula en torno a tres ejes: el periodo comprendido entre 1926 y 1935, marcado por su relación con el movimiento surrealista, sus inicios fotográficos y sus grandes viajes por el mundo. Un segundo escenario está dedicado al compromiso político de Henri Cartier-Bresson desde su regreso de los Estados Unidos en 1936 hasta que volvió a Nueva York en 1946. La tercera secuencia arranca con la creación de la agencia Magnum Photos en 1947, y se extiende hasta principios de la década de 1970, momento en que el autor dejó de realizar fotorreportajes.
La exposición ha sido realizada por el Centre Pompidou de París, en colaboración con la Fundación MAPFRE, con la participación de la Fondation Cartier-Bresson. Las obras proceden de más de veinte colecciones internacionales, entre las que destacan la Fondation Cartier-Bresson de París, el Musée d´art Moderne de la Ville de Paris, la Cinémathèque Française, The Art Institute of Chicago, The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, MOMA de Nueva York y el Philadelphia Museum of Art.

Recent Posts

Leave a Comment